lunes, 4 de agosto de 2014

Reseña: Wacken Open Air 2014

Tal vez como muchos no hemos tenido la oportunidad de viajar a Alemania, para ver personalmente las bandas que se presentaron este año en el Wacken Open Air en su edición número 25, pero como muchos también hemos sido testigos de la transmisión del festival Wacken, y es por eso que nos animamos a hacer una reseña de lo que fueron las presentaciones de este evento.

Primer día (Jueves 31 de Julio):
Este año la fiesta del Wacken, empezó abriendo con la banda Skyline (la cual anteriormente había visto en la edición 23, presentarse con Doro Pesch), esta vez la banda cumplió e hizo una interesante presentación. Para mi la banda que abrió realmente el primer día del festival fue: Hammerfall, quienes a penas cayó el telón del escenario fueron aclamados con un grito de sus fans, y que en el transcurso de su presentación hicieron una gran performance enloqueciendo a sus fans con sus virtuosos riffs y solos de guitarra. Steel Panther, una banda de Glam Metal, que para ser sinceros me convencieron mucho, y eso que no soy muy fan de ese género de metal, pero hablando de su performance en el escenario lo hicieron muy bien ya que a los 10 minutos de presentarse, invitaron a sus fans femeninas a mostrar sus senos al aire, lo cual que para este espectador fue una gloriosa y "Tetánica" degustación visual, también el momento andrógino en que su bajista se pintaba a cada rato la boca, pero hablando de ellos, son una gran banda de Glam Metal. Los legendarios, Saxon, también estuvieron presentes en esta edición, donde hicieron mover las cabezas de más de uno de sus fanáticos y demostrando su veterana fuerza en el escenario. Ya para cerrar el día, vinieron a tocar los alemanes, Accept, debo ser sincero, ya que no soy seguidor de la actual alineación de la banda, pues como muchos prefiero la alineación donde antes estaba su ex-vocalista:  Udo Dirkschneider, y es donde considero estuvo la era dorada de Accept, pero puedo decir que la banda convencieron y dieron garra con mucha fuerza, haciendo de esta presentación: MUY "ACCEPTable".

Segundo día (Viernes 1 de Agosto):
Me levante muy temprano para ver como empezaba la transmisión del Wacken y me encontré con la presentación de los melodic death/metalcore: Heaven Shall Burn, (que es una de mis bandas favoritas de Alemania desde hace unos años) su presentación desde mi punto de vista fue muy explosiva, realmente la banda es una de esas bandas que con la potencia de su batería te machaca el cerebro por la velocidad de sus temas. Siguiendo este día, vinieron a tocar Children Of Bodom, y estuve más que feliz de poder ver a la banda de Alexis Laiho, presentarse en vivo y arrancar tocando su potente tema: "Needled 24/7", muchos dirán que lo nuevo de Children Of Bodom, no es como lo fueron sus primeros discos, pero siendo justos, la banda en vivo saben darle a su público lo que quiere, y saben animar muy bien un festival de la talla de Wacken, en resumen: "poderosos totalmente". Luego, entraron a tocar y darnos una clase de "Symphonic Metal", la banda: Apocalyptica, (que valgan verdades yo no la llamaría una banda de Metal, si no una banda sinfónica que hace covers de bandas de metal), debo decir que guste mucho de esta presentación, amena, degustable y donde los fans corearon un: "OLE, OLE, OLE" que unió a la banda y los seguidores de estos. Carcass, para mi otra de las bandas fuertes de este cartel del segundo día de Wacken, donde abrieron con uno de mis temas favoritos de ellos, me refiero a su tema: "Buried Dreams", proveniente de su álbum: "Heartwork", en fin cada una de las ejecuciones de sus temas estuvieron precisos y poderosos. Ya para cerrar este otro día tocaron las banda de Folk Metal: Santiano y luego los alemanes Saltatio Mortis, estas banda estuvieron amenas, interesantes, no soy muy seguidor de este genero, pero me divertí escuchándolos y puedo decir que son una buena propuesta.

Tercer día (Sábado 2 de Agosto):
El ultimo día de la edición 25 de Wacken, abrió con el proyecto industrial de Devin Townsend, es decir su The Devin Townsend Project, que siendo franco esta algo lejos de lo que fue en sus días de Strapping Younglad, pero que aun así llegó a sumergir a su público en la atmósfera que su música intenta transmitir. Emperor, supieron dar la gota oscura y fuerte para este ultimo día, mostrando que aun tienen la flama negra del Black Metal. Amon Amarth, que puedo decir de esta banda, realmente una de las mejores, y es que esta banda iniciando su set arrancaron de forma pirotécnica al ritmo de su tema: "Twilight Of The Thunder God" y donde el fuego se levanto cuando su vocalista Johan Hegg, quien sostuvo una copia del martillo de Thor, golpeo el suelo con el martillo, levantando el fuego en Wacken, durante la presentación la banda levantó un increíble mosh pit al ritmo de su música, haciendo de esto una versión terrenal del Valhalla. J.B.O., la verdad esta alemana, no me llamo la atención para nada, tienen su público de eso no cabe la menor duda, pero no es una banda a la que le preste mayor atención. Knorkator, una banda alemana que es rara en todos los sentidos de la palabra, en si son una banda de industrial metal, pero la verdad yo diría que es una banda de "MARS METAL" ("METAL MARCIANO"), por que son para un gusto diferente, si te gusta lo extraño, ellos serán tu banda favorita, una cosa que me llamo la atención, fue la pronunciación del alemán de la banda ya que sonaban muy "roboticos" o con una acento digamos de la "luna", sin comentarios. Slayer, mejoraron el show con sus temas clásicos: "War Ensemble", "Black Magic", "South Of Heaven" y cerrando el set con el "Angel Of Death", en si supieron darle al Wacken, lo esencial de su trayectoria y siendo muy "contundentemente explosivos". Motorhead, ver a Lemmy es todo un gusto y para sus fans femeninas, es un placer casi sexual, realmente Motorhead es una banda clásica y que sabe darle muy bien al metal, y es que son una de las mejores bandas en la historia del Metal. Kreator, una de las bandas más esperadas durante el día, y no hay que negarlo al igual que Motorhead, es una de las bandas mas veteranas en la escena, y eso significa que la experiencia sobresale, y es que esta presentación para mi debió ser la que cerrara el concierto, dieron un gran espectáculo, sobretodo cantando temas como: "Phanton Antichrist", "Enemy Of God" y su popular "Flag Of Hate", sin lugar a dudas lo mejor de la noche. Para cerrar el Wacken de este año, tocaron la banda de Folk Metal, Schandmaul, la cual para mi, no debió ser la banda que cerrara este espectáculo, pero esa ya es algo que estuvo en la manos de los organizadores del evento, aun así un gran show para cerrar otro gran año del Wacken.

Puedes ver imágenes del Wacken Open Air 2014: