domingo, 29 de noviembre de 2015

La historia del Pentagrama y su uso en el Metal


Muchas personas que se han preguntado ¿cómo la estrella de cinco puntas invertida logró convertirse en el emblema de la escena metalera?
Para iniciar debemos saber que el pentagrama es un símbolo antiguo con raíces en varias tradiciones espirituales, ceremoniales y filosóficas. Hoy en día se asocia principalmente con el satanismo, la oscuridad, el ocultismo y, para muchos, el mundo del Heavy Metal, después de haber sido utilizado por bandas en varias ocasiones durante las últimas tres décadas o más, tal vez con más frecuencia que cualquier otra imagen visual. Como habrán adivinado, nos estamos refiriendo a la estrella de cinco puntas, que relativamente simple pero tremendamente icónica, la estrella de cinco puntas es utilizada por grupos que van desde Venom hasta Slayer pasando por Mötley Crüe y Emperor e incluso también Anthrax, así como también algunas bandas que llevan el nombre de Pentagram (Pentagrama) en el mundo.
Así que ¿de dónde este símbolo viene y por qué es tan asociado con el metal? Bueno, a pesar de sus connotaciones siniestras de hoy, el pentagrama fue ciertamente no visto originalmente como un signo del mal. De hecho fue utilizado por varias civilizaciones antiguas, la mayoría, obviamente. Pero es en Grecia, que es donde el nombre 'pentagrama "en realidad proviene, de" penta "que significa" cinco "y" g "que significa" algo escrito o dibujado. De hecho, no fue otro que el famoso matemático Pitágoras, que favoreció el símbolo y lo llego a utilizar para representar los cinco elementos y para vincularlos con las cinco divisiones para el cuerpo humano, conectando así la cabeza y cuatro extremidades con fuego, agua, aire , tierra, y la psique. El símbolo más tarde sería utilizado por los cabalistas y durante las épocas de las escrituras hebreas como uno de los nombres secretos de Dios. De hecho, incluso algunos de los primeros cristianos adoptaron el símbolo para representar las cinco llagas de Cristo.

En épocas más recientes, por supuesto, el cristianismo se ha distanciado del símbolo, por lo que es para muchos una reliquia del pasado pagano. Naturalmente hay muchos que lo han estado utilizando hasta hoy, no sólo dentro del circulo de neo paganos y los círculos Wicca, o los interesados ​​en el satanismo y el ocultismo. Pero hay una distinción en el pentagrama las cuales son la estrellas de cinco puntas que apunta hacia arriba que es a menudo utilizada por aquellos que deseen apuntar a Dios o a los dioses, y luego el pentagrama que apunta hacia abajo siendo utilizado por aquellos con intenciones más oscuras - no es de extrañar entonces, que el metal tenga tradicionalmente gravitado el pentagrama invertido. Pero, ¿cómo el pentagrama se abre camino en la conciencia contemporánea e integrar tan estrechamente a la cultura del metal que usan en conjunto con bandas que no son satánicas en lo más mínimo? He profundizado en las profundidades de la historia para crear una útil línea de tiempo...
1.854: El escritor y ocultista francés Eliphas Levi publica "Dogme et Rituel de la haute Magi" (Dogma y Ritual de la Alta Magia) 
Eliphas Levi fue un mago ocultista y ceremonial francés de gran influencia. Más de dos libros (que más tarde fueron recogidos y también traducidos al Inglés como: "Transcendental Magic, its Doctrine and Ritual" la cual introdujo muchos elementos ya familiares a la cultura ocultista, incluyendo un dibujo del Baphomet (una figura alada, pechos de mujer, con cabeza de cabra y con una estrella de cinco puntas hacia arriba en la frente) la cual todavía es utilizado por muchos hoy en día.
1897: El ocultista francés Stanislas de Guaita introduce la Cabra Sabática
En su libro "La Clef de la Magie Noire", el escritor ocultista francés llamado Stanislas de Guaita introdujo el pentagrama de la cabra invertida, a menudo referido como  la "Cabra Sabática". La imagen incluye las palabras "Samael" (una figura del diablo del hebreo rabínico) y 'Lilith' (un demonio vampiro femenino de la mitología judía), así como las letras hebreas que explican Leviatán, otro monstruo de la mitología judía.
1961/1964: Maurice Bessy publica una historia ilustrada de la magia y lo sobrenatural (en francés y luego Inglés)
En 1961 el francés Maurice Bessy, utiliza una versión refinada de la "Cabra Sabática" en la portada de su famoso libro sobre lo sobrenatural, eliminando notablemente las palabras 'Lilith' y 'Samael'.

1968: Anton Lavey lanza La Misa Satánica
Con una refinación a la imágen del pentagrama creado por Maurice Bessy, Anton Lavey a la cabeza de la Iglesia de Satán, crea lo que hoy se conoce como el 'Sello de Baphomet' y lo utiliza como imágen de portada de su LP, La misa satánica, que incluye partes del entonces libro no publicado: "La Biblia satánica".
1971/1973: Pentagram (US) libera sus primeras grabaciones bajo ese nombre
En 1971 las leyendas del Doom Metal, Pentagram, con el vocalista Bobby Liebling al mando. El nombre es ya lógico ya que el grupo se siente fascinado por temas que rodean a Dios y el diablo. Curiosamente el grupo realmente cambia su nombre a Macabre para su primer single en 1972, pero pronto cambiará de nuevo y lanzara un demo bajo este nombre en 1973.

1981: Venom lanza In League with Satan y Welcome To Hell
Podría decirse que es el punto de partida tanto para el metal extremo y el metal satánico como lo conocemos hoy en día, tanto en ópera prima única y el álbum el cantante de Venom, Cronos crea su visión propia del Sigil del Baphomet y la cabra sabática y así se inicia el uso del baphomet y el pentagrama invertido en la música Metal.
1983: Slayer libera Show No Mercy
Slayer fue uno de los pioneros en el siniestro metal extremo siniestro y plasmaron sus obsesiones con la oscuridad y el mal aún más. Su álbum debut cuenta con una imagen inolvidable del logotipo de la banda, que se distribuyen en un pentagrama compuesto de espadas, con un personaje con la cabeza de una cabra blandiendo la quinta hoja. Se ha convertido en una parte establecida del logo de Slayer, aunque técnicamente es un pentagrama incompleto ya que cuenta con sólo cuatro espadas.
1984: Bathory lanza álbum debut homónimo
Otro pionero del metal extremo y con temas satánicos, las leyendas suecas Bathory contaron con una gran estrella de cinco puntas en el reverso de su primer álbum. Curiosamente, aunque el pentagrama no dispone de una cabeza de cabra, la cubierta frontal cuenta con una cabeza de cabra, menos una estrella de cinco puntas, que a su vez se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de metal negro.

1984: Mötley Crüe lanza "Shout At The Devil" 
En medio del "pánico satánico" en América, la banda de Tommy Lee y Nikki sixx lanzaron esta obra de Glam Metal causando gran controversia gracias a su título diabólico y su cubierta original, que contó con un sencilla pentagrama negro sobre negro.
1985: Onslaught lanza "Power From Hell"
La banda británica comenzó su vida como una banda de hardcore punk, pero su álbum "Power From Hell" exhibió un cambio dramático hacia la oscuridad de su thrash metal y donde presentan un demonio armado levantarse de una estrella de cinco puntas.
1985/1986: Pentagram (Chile) lanza su primer demo
Con el pentagrama llegando a ser tan asociado con el metal oscuro lo cual era probablemente inevitable que más de una banda usara el nombre de "pentagram" (pentagrama). Aunque menos conocida que la banda de Doom Metal estado unidense, Pentagram de Chile se convertieron en una respetada banda de Thrash Metal.

1986: Morbid Ángel, incluyen un pentagrama en su logo
Pioneros del death metal, Morbid Angel integran un pentagrama en su logotipo desde el principio, un rasgo que se repetiría por innumerables bandas de los últimos años. En su caso, la estrella de cinco puntas en realidad ha sido adornado con una cruz invertida y algunos otros adornos que le dan un guiño al símbolo del libro del Necronomicon de Lovecraft.
1987/1990: Pentagram turco lanza su primer álbum
Mas bandas con el nombre de "Pentagrama" ¿no es suficiente? De ninguna manera. En 1987, Turquía ofreció otra banda con este nombre, uno que incluso utilizó un pentagrama en la 'P' de su logotipo para dar en el clavo. La mezcla de thrash y heavy metal con ingredientes populares locales, volvieron a la banda una leyenda que paso por los años y contaron con una base de fans considerable. En años posteriores el grupo a veces se han comercializado como Mezarkabul fuera de Turquía para salvar a la confusión (que, en sí mismo, puede ser muy confuso).

1989: Pentagram de Mexico
Justo antes del final de los años ochenta, otra banda más con el nombre de Pentagram se unió a la refriega, esta vez una banda mexicana de Thrash Metal lanzó una demo con el mismo año titulado, pero luego la banda desaparecio en la oscuridad del mismo año de lanzado el demo.

1989: Darkthrone lanza su demo "Cromlech", estrenando nuevo logo
Fue en la demo cinta "Cromlech" que Darkthrone presentó su nuevo logotipo con el que están hoy asociados. Las características del este diseño icónico de un pentagrama en las letras fue creado nada menos que por Tomas Lindberg de At The Gates.
1990: Deicide lanza su álbum homónimo, y presenta el simbolo de "Trifixion"
Una de las bandas completamente satánicas, nos referimos a los death metaleros de Florida, Deicide quienes decoraron en el interior de su primer disco un diseño de su propia creación, el símbolo "Trifixion"; el cual es esencialmente tres cruces invertida con dos estrellas de cinco puntas. Una versión en tres dimensiones de esto serviría par adornar la portada del segundo álbum, Legión de 1992.
1990: Beherit lanzan su EP: "Dawn of Satan's Millennium"
Pioneros del Black Metal los finlandeses, Beherit ofrecieron un diseño con cabeza de cabra con un pentagrama mayor como una muestra del "amanecer del milenio de Satanás" el artista para este arte fue Christophe Moyen. Hasta cierto punto el emblema se ha convertido en una víctima de su propio éxito creativo y es a menudo confundido como un símbolo oculto antiguo. Como tal ha sido utilizado con frecuencia sin el permiso de bandas, etiquetas e incluso espectáculos de cabaret!
1993/1994: Dark Funeral y su logo
En la actualidad existen innumerables bandas que utilizan pentagramas en sus logos, pero los veteranos del Black Metal, los suecos Dark Funeral merecen una mención por ser uno de los primeros y más conocidos. No sólo eso, pero el suyo es uno de los más grandes en el metal y combina dos cruces invertidas y una cabeza de cabra para maximizar el efecto.
1994: Gorgoroth lanzan su album debut "Pentagram"
Otra obra del Black Metal satánico nórdico, el cual fue el álbum debut de Gorgoroth no podría haber sido llamado "Pentagram", pero curiosamente no había pentagramas en la manga para el disco, por lo menos hasta reediciones posteriores.
1994: Cradle Of Filth lanza "The Principle of Evil Made Flesh" en Cacophonous Records
El primer álbum de Cradle Of Filth fue bastante inmerso en el satanismo en comparación con los temas de vampiros y de terror de sus obras posteriores. Frater Nihil en su entonces label Cacophonous records también se centró en estos temas y el resultado fue el uso intensivo de su versión enmendada del Sigilo del Baphomet.
1995: Krisiun lanza su album: "Black Force Domain"
Este album muestra uno de los usos menos sutiles de este símbolo hasta la fecha, los maestros del death metal brasileño, Krisiun dedicaron a la portada de su primer una enorme estrella de cinco puntas con sangre, con cuatro cruces invertidas como aderezos para el plato principal.
1996: Nahual presentan primer demo
Nahual es una banda de Black Metal peruano, la cual presento en el año 1996, su primer demo titulado: "Coven", el cual contiene 7 temas, este trabajo lanzado en formato tape se puede apreciar un baphomet y el logo de la banda encima de su cabeza, logo que contiene dos pentagramas.
1996/1997: Bewitched lanzan "Pentagram Prayer"
Los suecos thrashers, Bewitched eran otra banda que favoreció al símbolo en sus primeros días, yendo tan lejos como para nombrar a su segundo álbum "Pentagram Prayer".
1997: Dimmu Borgir utilizan el pentagrama como su emblema
El primer logotipo de Dimmu hizo alusión a una estrella de cinco puntas, pero cuando cambiaron a un diseño más limpio también comenzaron a incluir el uso de diseños de pentagramas cada vez más complejos. Estos han aparecido hasta en mercancías.
1998: Aparece Belzec, banda peruana de Black Metal
Belzec, es una banda de black metal peruano, la cual utiliza en su logo, el símbolo del pentagrama de manera muy abierta, mezclando también la cruz invertida en su logo. La banda lanzo al mercado su primer demo titulado: "World Genocide" el cual tenia este logo en su portada.
2001: Slipknot presentan nuevas mascaras y uno de sus miembros usa el pentagrama en su mascara
Así es, para causar gran controversia, Slipknot, una de las banda más populares del denominado Nu Metal, presentaban un cambio de imagen, y uno de sus miembros, Shawn Crahan, mas conocido como: "Clown", utilizo el símbolo del pentagrama en su mascara incorporándole el 666, dándole un toque de malignidad en su imágen.
2002: Inquisition lanzan su album: "Invoking The Majestic Throne Of Satan"
Las leyendas del black metal, Inquisition, presentaban ese año uno de sus mejores albumes, un album cargado de 10 temas completamente oscuros como su portada la cual incluía la imagen de Satanas sentado en su trono y con el sigilo del Baphomet adornando su trono.
2002: Anthrax lanza el álbum "We’ve Come For You All"
El uso del pentagrama para Anthrax  no fue técnicamente un pentagrama, si no un diseño de estrella de cinco puntas como, hábilmente compuesto por la "A" de logo de la banda - lo que sorprendió a muchos de sus fans, incluyendo a Kerry King, que llegó incluso a hacer comentarios.
2003: Superjoint Ritual lanzan "A Lethal Dose Of American Hatred"
Es algo inusual que se utilice el símbolo de la Marihuana en lugar de cruces invertidas como acompañamiento. Pero el álbum de Superjoint Ritual "A Lethal Dose Of American Hatred" cuenta con una estrella de cinco puntas bastante negra sobre un fondo rojo convenientemente-alarmante.
2003-2005 Aparecen Demonized Legion 
Demonized Legion es una de las bandas mas importantes del death metal underground satánico del norte de Brasil, formados en el año 2003, la banda comenzo a trabajar en un demo que salio en el 2005, la banda también presenta en su logo el símbolo de un pentagrama, el cual es utilizado en todas sus presentaciones en vivo.
2005: Sinate lanzan el album debut: "Beyond Human"
Sinate una de las bandas más importantes del metal neozelandes, presentaban ese mismo año su album debut: "Beyond Human" y también claramente presentaban su logo el cual contiene un pentagrama simple que adorna a este logo.
2005: Anal Vomit libera su primer full lenght titulado: "Demoniac Flagellations"
No era de esperar que un titulo tan brutal no tuviera un pentagrama que adornara todo este trabajo, "Demoniac Flagellations" es un álbum conformado por 11 brutales tracks que muestran la crudeza de esta banda peruana, el arte fue realizado por Juanjo Castellano, el cual presenta un demonio fornicando con mujeres y donde se aprecia un pentagrama atras de todo.
2006: Luciferian presentan primer álbum
Luciferian ese año presentaba su primer full lenght el cual lleva por titulo: "Supreme Infernal Legions" trabajo cargado de agresivos 9 temas y cuya portada ha sido re editada un par de veces pero que en ambas se puede apreciar claramente un pentagrama.
2006: Arch Enemy comienza a utilizar el pentagama con su propio símbolo
Espero estar bastante seguro de que este es el año correcto, pero los suecos Arch Enemy comenzaron gradualmente a usar el diseño del pentagrama de alguna manera en su carrera, a menudo usadas en las camisetas de su merchandising.
2009: Vlad presenta su primer demo
Vlad es una de las mejores bandas de Black Death Metal peruano, formados en el año 2004, la banda lanzo su primer demo titulado: Warrior of Death, cuya portada mostraba un macho cabrio y muertos saliendo de su tumba y arriba claramente el logo de la banda que contiene un pentagrama.
2010: Unsilent presenta segundo full lenght
Unsilent es un proyecto de Black Metal conformado por un solo miembro: Alvaro Caballero, el cual lanzo esta gran pieza de arte, en el que su portada se puede apreciar claramente un pentagrama adornado por fuego y símbologia ocultista.
2011: Black Angel presentan tercer album titulado "The Black Thruth"
Black Angel, una de las bandas mas controversiales del black metal peruano, presentaban en esta ocacion un tercer álbum con un nuevo vocalista, Giomar Death. En este trabajo se puede apreciar un pentagrama encima de la cabeza de un macho cabrio en una posición de sorpresa o como planeando algo maligno.
2011: Cauterization debutan con su Ep: "Males Infestus"
Los brasileños Cauterization tuvieron su debut, con el Ep, "Males Infestus" el cual en su portada se puede apreciar a un macho cabrio armado, que recuerda un poco al macho cabrio de la portada del "Show No Mercy" de Slayer. En esta portada se puede apreciar claramente el pentagrama en el cinturón de este macho cabrio.
2012: Archaic Winter lanzan su demo: "Demon"
"Demon", fue la segunda producción de la banda americana Archaic Winter, banda que regresaba con nuevo vocalista y claro con un cambio de sonido de 360 grados, la banda dejaba el death metal, para ingresar con su nuevo vocalista por la senda siniestra del black metal. La portada de "Demon", cuenta con un pentagrama clásico con un ojo mezclando el satanismo con el símbolo masónico, haciendo de este demo una mezcla de ocultismo y maldad al 666%.
2012: Unblessed de Chile lanza primer DVD
Los black death metaleros chilenos, Unblessed lanzan en el año 2012, su primer dvd titulado:"Unblessing Souls - Ten Years of War", el cual esta compuesto por 11 de sus mejores temas. En la portada se puede apreciar un pentagrama con ciertos simbolos ocultistas, cubiertos por fuego.
2015: Venom lanza su album "From The Very Depths"
Convenientemente para finalizar y traer todo al punto de partida, los veteranos de Newcastle lanzaron un este año un nuevo álbum titulado "From The Very Depths" su portada representa una legión de criaturas demoníacas que salen de ... un pentagrama!

2 comentarios:

  1. la banda de black metal emperador de bolivia en la demo tiene un pentagrama y a su vez el logo tiene una cruz invertida pero no son satanistas:
    https://www.metal-archives.com/bands/Emperador/3540285382

    ResponderEliminar